miércoles, 30 de marzo de 2011

Argentina, la belleza hecha país


Es curioso que cuando viajo en mi mente a los primeros años de mi vida, se repite una tierna imagen, mi familia sentada frente a un antiguo televisor “Dumont” la mañana de un domingo mirando la comedia silente y luego un nombre que se repite casi de memoria, Argentina. Lo cierto que al terminarse la comedia, llegaban los amigos de mi hermano mayor y encendian un viejo tocadiscos para escuchar tangos.

Mi hermano Miguelito, era un amante de Argentina, toda su pandilla lo era. En mi casa se escuchaba hablar de Buenos Aires, Gardel, dictadura, la Patagonia, Libertad Lamarque, Evita Perón, y las Malvinas. Cada domingo planeaban comprar una hermosa hacienda ganadera alla y producir mucha carne que era la mejor del mundo. Yo en realidad no entendía de qué hablaban, ¿Para qué quería mi hermano tantas vacas? Además, Julito y Gervasio siempre estaban en la casa, pero el tal Gardel no había venido nunca, ¿por qué siempre salia a relucir? ¿Qué tan buenos eran esos aires que les encantaría respirar? ¿Quiénes serían las famosas Patagonia y Evita de las que estaban enamorados? Y sobre todo ¿por qué nunca cumplió su promesa de llevarme a comer un asado argentino?


Fue hasta que crecí, que descubrí la grandeza de un país, La Argentina, el segundo país más grande en América del Sur, el octavo más grande del mundo y el cuarto mayor país de habla española después de México, Colombia y España. Todo esto estaba en un libro muy gordo que mi hermano había olvidado cuando se fue a vivir con sus amigos a Nueva Orleans.

Entonces fue mi turno para decubrir, aquel fascinante país que parecia sacado de un cuento de Hadas. El nombre proviene del latín Argentum que significa plata, y a su ves la plata tomo su nombre del vocablo griego “Argentos” que significa “blanco brillante.” Un nombre que describia perfectamente a un país que brilla con luz propia:



Pero al hablar de Argentina, no podemos evitar que nos venga a la mente su capital, Buenos Aires. Leyendo aquel libro, que era casi sagrado para mi hermano, descubrí que su nombre lo habian puesto unos marinos en honor a una virgen llamada “De los buenos aires” Y es que en el mar, cuando el viento se enoja, no queda otra que mirar al cielo por ayuda y una tabla de salvacion. Baires como cariñosamente la llaman sus jóvenes, es precisamente eso. Ubicada en la margen del Río de la Plata

La Ciudad de Buenos Aires creció como la espuma, ya en 1913 tenia el primer metro de Iberoamerica, evolucionó a partir de diversas corrientes inmigratorias pertenecientes a diferentes culturas y, en consecuencia, han creado un remarcado eclecticismo que se evidencia en su rica arquitectura en la cual pueden hallarse expresiones que van del frío academicismo o el art decó, hasta el alegre art nouveau; del neogótico moderno, pasando por el francés borbónico, al rascacielos moderno realizado en vidrio u hormigón. O estilos muy personales, como por ejemplo, el del colorido barrio de La Boca.


El primer país iberoamericano que construyó su propia red de metro fue Argentina en Buenos Aires en el año de 1913. Pero los primeros proyectos para un metro en Argentina se remontaban a 1886, cuando una casa comercial solicitó al Congreso de la Nación construir un "tranvía subterráneo" entre la Estación Central del Ferrocarril y la Plaza Once.

Para 1896 ya se hablaba de construir un subterráneo similar al de Londres. Atededió en dos años al de Madrid y en 56 años al de México. Sus vecinos chilenos lo tuvieron 62 años después y antecedió en 96 años al metro más joven del mundo ignugurado en 2009 en la ciudad de Sevilla, España. El Subte de Buenos Aires es el más extenso de Latinoamérica. El subterráneo porteño se ha caracterizado históricamente por la presencia de murales y otras obras artísticas en sus estaciones, consideradas parte del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires y varias de ellas declaradas Monumento Histórico Nacional.



Pero Argentina es mucho más que Buenos Aires, hay ciudades hermosisimas entre las que destaca Rosario. Ubicada sobre la margen occidental del río Paraná en el centro-este del país, provincia de Santa Fe, es la tercera ciudad mas poblada de la Argentina con más de un millón de habitantes, uno de los cuales, Mauricio Ferrari, ha sido mi amigo por más de diez años demostrandome lo enormemente sinceros y cariñosos que son los Argentinos.

Urbe cosmopolita, es el núcleo de una región de gran importancia económica, encontrándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte. Cerca del 80% de la producción del país de cereales, aceites y sus derivados se exporta por los puertos del Gran Rosario. Es la principal metrópoli de una de las zonas agrarias más productivas de Argentina y es centro comercial, de servicios y de una industria diversificada siendo la primera ciudad fuera de Estocolmo en unirse a Letranovel.com .

Foco educativo, cultural, y deportivo, cuenta además con importantes museos y bibliotecas, y su infraestructura turística incluye circuitos arquitectónicos, paseos, bulevares y parques. Pero una imagen dice más que mil palabras y aquí tenemos más de una:



Podríamos estar hablando horas y horas de esta gran Argentina, de su convulsa historia, su cruel dictadura militar, las grandes mujeres que ha dado a la historia como Evita Peron, de sus leyendas del futbol como Messi y Maradona, de las hermosas haciendas ganaderas que mi hermano al final nunca compró.


Podriamos pasar, horas hablando de la musica que ha regalado al mundo, pero hay dos argentinos a los que quiero mucho y no puedo dejar de mencionar en este blog.



Les hablo del duo Pimpinela, dos grandes de la música que han regalado al mundo hermosas canciones con las que nos enamoramos los que ya cumplimos los 40.


La Argentina tiene montañas en el oeste y de llanos en el este. El extremo oeste está conformado por la sección principal de la cordillera de los Andes. Al norte se encuentran los sectores más altos de la cordillera, que son también los más altos del continente. Allí se encuentra el cerro Aconcagua, que con 6.959 metros sobre el nivel del mar es el punto más alto de toda América.


El tramo patagónico de los Andes, en cambio, posee picos notoriamente más bajos que los del norte. Antes de terminar, un vistazo a la hermosisima naturaleza de este país en un viaje inolvidable por su Patagonia. Sin dudas la Argentina, es la belleza hecha país.






¿Te ha gustado mi blog?
 comentalo y sígueme en las redes sociales
   

domingo, 27 de marzo de 2011

Los rayos X, la radiación que salva o quita la vida


Un día como hoy pero de 1845 nacía en Alemania Wilhelm Conrad Röntgen, el eminente científico que descubriera cincuenta años mas tarde los rayos X, que hoy también llevan su nombre y por lo que le dieran el premio Nobel de física en 1901. Si los catedráticos hubieran imaginado todo lo que vendría después y el bien que le haría a la humanidad también le habrían dado el Nobel de medicina.

Röntgen fue un buen hombre, donó la recompensa monetaria a su universidad y rechazó registrar cualquier patente relacionada a su descubrimiento por razones éticas. Tampoco quiso que los rayos llevaran su nombre, sin embargo en alemán o en sueco los rayos X se siguen conociendo como Röntgenstrahlen (rayos Röntgen).

Hace solo un par de días mientras habláramos de los colores veíamos que la luz es mucho más que esas ondas entre 400 y 750 manómetros que nuestros ojos perciben para poner claridad y color a nuestra vida. Röntgen descubrió que había una luz más “pequeña,” invisible y letalmente peligrosa, los rayos X, que sin embargo serían los llamados a salvarnos la vida.


De pequeño me encantaba ser químico, ya en la escuela secundaria quedé enganchado de esta fascinante rama que explicaba el comportamiento de la materia, luego se me confundió con la física y más tarde la bioquímica vino a enredar más la pita, así es que trataré de no dejarme llevar por la pasión y usar lo menos posible los términos químicos que tanto me fascinan. Los rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los tenebrosos rayos gamma.

A diferencia de los rayos gamma, los rayos X no surgen de fenómenos dentro del núcleo molecular, sino a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga o sea iones.

Una radiación ionizante, es algo peligrosísimo para nuestra vida, es algo así como lo que el mundo teme cuando mira a Japón ya que son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo. Dicho en otras palabras pueden cambiar nuestro ADN y poner en peligro nuestra vida.

Pero si son tan malos, ¿por qué decimos entonces que pueden salvarnos la vida?


Después del descubrimiento de estos rayos surgió una herramienta importantísima para los médicos, la radiología especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades.
Los rayos X son especialmente útiles en la detección de enfermedades del esqueleto, aunque también se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar, abscesos.

Pero por si esto fuera poco, también estos rayos dieron origen a la radioterapia, que no utiliza imágenes, sino que emplea directamente la radiación ionizante como los rayos X. Estos son de mayor energía que los usados para diagnóstico. Se usan para el tratamiento de las enfermedades . Por ejemplo, para detener o frenar el crecimiento de aquellos tumores que son sensibles a la radiación. Sin los rayos X, millones de personas morirían de cáncer cada año.

Pero ¿Quién de nosotros no se ha hecho una placa y ha visto como los técnicos salen de la sala y nos dejan solos con la peligrosa radiación? ¿Qué tan mala es?



La manera en la que la radiación afecta a la salud depende del tamaño de la dosis de esta. La exposición a las dosis bajas de rayos X a las que el ser humano se expone diariamente no son perjudiciales. En cambio, sí se sabe que la exposición a cantidades masivas puede producir daños graves. Por lo tanto, es aconsejable no exponerse a más radiación ionizante que la necesaria.

Una exposición a cantidades pequeñas de rayos X puede producir efectos tales como quemaduras en la piel, caída del cabello, esterilidad, náuseas y cataratas, Si se aumenta la dosis por encima de lo que se conoce como la dosis umbral el efecto es más grave llegando a provocar defectos de nacimiento, cáncer, retraso mental e incluso la muerte.

Sabemos que la ionización que produce puede dar lugar a transformaciones químicas en la materia. Si es materia viva, necesariamente interfieren estos cambios con las funciones vitales de las células que reciben radiación. El cáncer se produce cuando una célula recibe daño en su aparato genético, lo cual da lugar a una reproducción desmedida, y por lo tanto a un tumor. La radiación es, de hecho, uno de los agentes que pueden producir el cáncer.

El riesgo existe, y por lo tanto puede deducirse correctamente que cuanto menos radiación se reciba, mejor. Sin embargo, algunas veces habrá que confrontar el riesgo por recibir radiación con otros riesgos de la vida normal. Por ejemplo, unas cuantas radiografías de tórax podrían producir un pequeño riesgo de sufrir cáncer en algunos años. Pero el riesgo de no diagnosticar correctamente una enfermedad o de operar sin una exploración previa por no radiografiar es enormemente mayor. Sería ridículo no aceptar el primero.

La vida está llena de riesgos a cada paso. Consciente o inconscientemente, todo el tiempo estamos poniendo en la balanza unos contra otros para sobrevivir lo mejor posible. Puede uno dar rienda suelta a la imaginación para encontrar ejemplos hasta irrisorios de equilibrio de riesgos. ¿Qué es más peligroso, tener un refrigerador a sabiendas de que podemos recibir una descarga eléctrica, o prescindir de él y tomar alimentos sin conservar?

A parte de la utilización médica, estos increíbles rayos también nos han ayudado a tratar de entender un poco mejor ese universo que nos rodea dando a los astrónomos una herramienta fascinante:



¿Te ha gustado mi blog?
 comentalo y sígueme en las redes sociales
   

sábado, 26 de marzo de 2011

A partir de mañana, dormiremos una hora menos

A las tres de la madrugada de mañana o sea de esta noche termina el horario de invierno y tenemos que adelantar una hora el reloj. Comienza el horario de verano que obedece a la convención por la cual se adelantan los relojes con objeto de aprovechar más la luz diurna, mientras que ésta se reduce por las mañanas.



Normalmente los relojes se adelantan una hora a principios de la primavera y se atrasan de nuevo en otoño. Muchas culturas antiguas, en cambio, alargaban las horas diurnas en verano. El horario de verano moderno fue propuesto por primera vez por el científico Benjamin Franklin famoso por ser el inventor del pararrayos y las lentes bifocales, pero más famoso aun por ser el rostro que aparece en el billete de 100 dólares. Se empleó ampliamente por primera vez en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón. A pesar de las controversias, muchos países lo vienen empleando desde entonces.



El añadir tiempo de luz diurna a las tardes beneficia al comercio, a la práctica deportiva y otras actividades a las que favorece la presencia de luz tras la jornada laboral, El incremento vespertino de luz puede ayudar a disminuir los accidentes de tráfico. Se dice que mediante el horario de verano se ahorra energía eléctrica al reducirse la necesidad de iluminación artificial. Tan sólo en la ciudad de México, una de las más grandes del mundo este cambio supuso un ahorro den 1311 millones de Kw/h el pasado año y se evitaron verter a la atmosfera 22 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Así explicaba este país a sus ciudadanos el pasado verano, el por qué del cambio de hora:


Como siempre, hay voces críticas con el cambio de hora. Algunos argumentan sus efectos negativos sobre la salud sosteniendo que los cambios de horario dificultan la percepción del tiempo y pueden causar problemas de sueño a las personas. También pueden trastocar reuniones, viajes, facturación de equipaje, el mantenimiento de registros, dispositivos médicos y el uso de maquinaria pesada. Muchos sistemas dirigidos por computadoras son capaces de ajustar sus relojes automáticamente, pero se pueden producir errores, especialmente cuando las reglas del horario de verano cambian.
También se puede ocasionar problemas a la agricultura y a otras ocupaciones que dependen del tiempo de exposición a la luz solar. Algunos incluso han llegado a afirmar que el horario de verano puede estimular la aparición de picos de demanda, lo que incrementa los costes.


En fin, que esta controvertida medida tiene al mundo dividido. Mientras toda Europa, Estados Unidos, Rusia, México, Cuba, Chile, Brasil, Egipto e Irán por ejemplo cambian la hora cada año, otros como China, Japón, Argentina, Venezuela, Perú, y casi toda África se niegan a hacerlo.

Pero lo que es más curioso aún, es que dentro del mismo país, existen estados que cambian la hora y otros no. Como es el caso de Arizona en Estados Unidos, Saskatchewan en el Canadá así como Western, Nortthern y Queensland en Australia y el estado de Sonora en México.


El hecho de que algunos países no cambien la hora no sólo les convierte en los malos de la película que no ahorran energía, ni protegen el planeta, sino que trastoca todo el sistema de transporte aéreo mundial, ya que si un avión japonés que acostumbra por ejemplo a llegar, digamos a Madrid, a las 5 de la tarde, como en Europa han cambiado la hora, llegara una hora antes. Esto no sólo significa España tenga que cambiar las pizarras de sus aeropuertos, sino que tiene que reprogramar todo su espacio aéreo, pues las aeronaves de Brasil, que si ha cambiado la hora, seguirán llegando al mismo tiempo y podrían coincidir en el aire.

Lo dicho, que no es tan sencillo como adelantar o atrasar el reloj a las tres de la madrugada, sino que el temita se las trae cosa que no han dejado pasar los grandes del humor:




¿Te ha gustado mi blog?
 comentalo y sígueme en las redes sociales
   



jueves, 24 de marzo de 2011

Los colores no existen


Escuchando una afirmación tan tajante seguramente más de un lector de mi blog se lanzará a corregirme con más de un argumento. Lo cierto es que viendo la pera que me acaban de regalar es muy difícil creer lo que digo. Pero me remonto en el tiempo y viajo hasta 1988 cuando entró en el aula de la universidad en Rusia el profesor de Colorimetría e hizo el mismo planteamiento.

La cara de mis compañeros de grupo y la mía mostraban la misma expresión de sorpresa, sin embargo cuando nos empezó a explicar qué eran en realidad los colores quedamos fascinados.



El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético. En otras palabras, no existen, sino que los imaginamos según lo que reflejan unas sustancias llamadas pigmentos que tienen diferentes capacidades de reflejar la luz.

La luz en realidad es blanca pero esta formada por un espectro de 7 longitudes de onda diferentes. Según el tamaño de cada onda se refleja una longitud u otra y al sumarse ofrecen esa sensación de que vemos colores. Por eso si apagamos la luz y una habitación queda oscura no podemos distinguir el color de nada.


Dicho de otra manera, todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro. Este descubrimiento de la composición de la luz la debemos a Newton que dejó buóquiabierta a la humanidad.

Entre 1670 y 1672 trabajó intensamente en problemas relacionados con la óptica y la naturaleza de la luz. Newton demostró que la luz blanca estaba formada por una banda de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta) que podían separarse por medio de un prisma.


La longitud de onda se mide en una unidad muy pequeñita que se llama nanómetro. Un manómetro es milímetro dividido en 10 000 partes o lo que es lo mismo un metro dividido en mil millones de partes cuyo tamaño a penas podemos imaginar. La siguiente tabla nos muestra el tamaño que puede tener una onda de luz según el color en que la vemos.

Nuestros ojos están preparados para ver ondas entre 400 y 750 nanómetros. Pero no es poco. Para ser más exacto sólo existen tres colores, los básicos, el rojo, el verde y el azul, y a partir de ellos se forman los 10 millones de colores diferentes que nuestro ojo puede ver. Pero la cosa es mucho más complicada que eso, nuestros ojos son una obra maestra de diseño que cuesta creer sea resultado de una pura casualidad.



Pero la luz tiene muchas más longitudes que las que vemos. Si nos pasamos de 750 nanómetros entramos en la gama de los rayos infrarrojos; aunque su nombre suena peligroso, lo cierto es que mientras mayor es la longitud de onda, menos nociva es la luz para la salud, lo que ocurre es que ya en esa cifra no podemos verla. Los rayos infrarrojos son los que se usan por ejemplo en los mandos a distancia de los equipos, la comunicación inalámbrica de las computadoras, los teléfonos móviles y ya en un plano más profesional, los rayos que usan los instrumentos geodésicos para medir las distancias.

En cambio si nos vamos al otro extremo y la luz que vemos tiene menos de 400 nanómetros en su longitud de onda estaremos hablando de los rayos ultravioleta, muy dañinos para nuestra salud.

Los rayos ultravioleta pueden provocar cáncer de piel, envejecimiento de ésta, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad. También pueden desencadenar una horrible enfermedad llamada lupus eritematoso sistémico

La causa, es bien sencilla: La radiación ultravioleta al tener una longitud de onda tan pequeña atraviesa con más facilidad las células de nuestro cuerpo volviéndose altamente mutagénica, es decir, que induce a mutaciones. En el ADN provoca daño al formar dímeros de timina que acortan la distancia normal del enlace, generando una deformación de la cadena.

Sin embargo esta luz bien usada puede ser muy útil. Entre sus bondades están las lámparas de luz fría, los detectores de billetes, las lámparas de xenón de los autos modernos y en medicina pueden eliminar toda clase de bacterias y virus sin dejar residuos, a diferencia de los productos químicos.

Si seguimos profundizando en el conocimiento de la luz, nos fascinamos más todavía, las ondas pueden ser más y más pequeñas y convertirse en rayos gamma, rayos láser, si llegamos a los 10 nanómetros o menos pueden ser incluso rayos X descubiertos en 1895 por el físico Wilhelm Conrad Röntgen y por lo que le dieron en 1901 el premio Nobel de Física. Los rayos x, son capaces de traspasarnos. Ya cuando hablamos de estos valores estamos en presencia de la tenebrosa “radiación” que habita en los límites de la física y puede salvarnos o quitarnos la vida.


Pero ya habrá tiempo de hablar de rayos en otra entrada del blog, hoy nos ocupamos de los colores. Después de haber visto lo increíblemente maravillosa que es la luz, y todos los secretos que encierra, ahora los invito a profundizar aun más en este fascinante mundo de los colores. Veamos cual es su verdadero origen:



Vuelvo entonces a ver mi pera y me la voy a comer, a parte de hermosa, con esos colores tan espectaculares que no existen, es también sabrosa y con un poder nutritivo increíble. ¿Te has detenido a pensar cómo sería la vida si estas cosas?


Pero gracias a Dios la vida esta llena de colores, que aunque no existan en realidad, si le dan un tono a mi pera para convertirla en una tentación que no se puede resistir.


¿Te ha gustado mi blog?
 comentalo y sígueme en las redes sociales
   


viernes, 18 de marzo de 2011

La Superluna, ¿Espectáculo hermoso o presagio fatal?


Mañana 19 de marzo podremos disfrutar de un espectaculo grandioso en el cielo que solo ocurre cada cierta cantidad de años y al que la comunidad científica ha llamado “la Superluna” una ocasión en la cual una luna llena se encuentra a no mas de un 10% del el perigeo, su punto más cernaco a la tierra en el recorrido de su órbita. Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no concuerda con el centro de la tierra. En dichos casos, se la suele apreciar mas grande y mas brillante de lo normal, una luna descomunal que deja boquiabiertos a todo el que mira al cielo y es la oportunidad de los fotografos de inmortalizar tanta belleza.


Superluna del 8de marzo de 1993

¿Pero, es la luna tan solo un objeto bonito que adorna nuestro cielo?

Mañana la luna estará a una distancia de 356.577 kilómetros, 26 323 kilometros mas cerca de lo que acostumbra a estar. Pero a parte de ser un expertaculo imprecionante, hay quien asegura que la Superluna en su aproximación a la Tierra es la causante de catastrofes naturales enormes. El Tunami de Indonesia, el Huracan Katrina y ahora el Terremoto de Japón, con su posterior tsunami han ocurrido siempre unos dias antes de la super Luna y muchos se preguntan si esto se debe a la fuerte atracción gravitatoria que la Luna ejerce sobre la Tierra.


El concepto “Superluna” fue introducido por el astólogo Richard Nolle, pero la Astrologiá no está considerada como una ciencia y por ende la NASA se ha apresurado a dar su opinión en este asunto, ellos rechazan de forma tajante la idea de que la Luna tenga algo que ver con el terremoto de Japón.

En un comunicado difundido el viernes, señaló Jimes Garvin, jefe de la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, explica la mecánica detrás de las fases de la luna y las causas de la Superluna.


Superluna del 10 de noviembre de 1954

La “Superluna” es una situación en la que la luna esta un poco más cerca a la Tierra en su órbita que la media, y este efecto es más notable cuando se produce en el momento mismo que la luna llena."


Por lo tanto, la luna puede parecer más grande a pesar de la diferencia en la distancia de la Tierra es sólo un pequeño porcentaje en esos momentos."


Superluna del 10 de enero de 2005


Se llama Superluna porque se trata de una alineación muy notable que a primera vista parece tener un efecto," explicó Garvin. pero es en realidad una apariencia de estar más cerca, o a menos que se mide la distancia Tierra-Luna por telémetros no hay realmente ninguna diferencia. explicó.

Los efectos en la Tierra de la Superluna son menores, y de acuerdo con los estudios más detallados por los sismólogos y vulcanólogos terrestres, la combinación de la luna está en su máximo acercamiento a la Tierra en su órbita, y ser en la configuración de su 'luna llena' (en relación a la Tierra y el Sol), no debe influir en el equilibrio interior de la energía de la Tierra, ya que hay mareas lunares todos los días ", agregó Garvin.

Garvin aseguró que "La Tierra tiene almacenada una gran cantidad de energía dentro de su corteza, y las pequeñas diferencias en las fuerzas de marea ejercida por la Luna no son suficientes para alterar el equilibrio interior de la energía que impulsa la tectónica de placas.


Sin embargo la comunidad cientifica internacional no es la NASA, y existen voces discordantes De acuerdo con John Vidale, un sismólogo de la Universidad de Washington en Seattle, y director de la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico, asegura tanto la luna como el sol provocan un aumento muy pequeño en la actividad tectónica cuando están alineados cuando están alineados llegando incluso a hacer despertar volcanes.


Superluna del 26 de febrero de 1975 

El efecto de las mareas sobre la actividad sísmica es mayor en las zonas de subducción, como el noroeste del Pacífico, donde una placa tectónica se desliza bajo otra. La Luna influye en las mareas y cuando hay una marea baja, hay menos agua, por lo que la presión sobre el fondo del mar es menor lo que hace más fácil el deslizamiento.


Superluna del 2 de diciembre de 1990

La ciencia, siempre cree tener la razón en todo, pero la historia nos demuestra que se equivoca mucho. Sea o no verdad la SuperLuna será un espectaculo, que en la magnitud de mañana solo ocurre cada 18 años. Por eso mientras miramos a nuestro satelite natural en su grandioso explendor, seria bueno que meditaramos en porqué esta ahí y de donde salió.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Fukushima, la pesadilla de Japón


El 11-M, una cifra que parece ser fatídica vuelve a marcar el horror en los rostros de la humanidad. Algunos hablan ya de que la M significa muerte, la palabra que más se escucha hoy en Japón, una imponente potencia mundial que se ha despertado este día de marzo con la peor pesadilla de su historia, o lo que es peor, que aun no despierta de ella porque las sirenas de alarma no paran de sonar. En estos momentos el mundo entero aguanta la respiración y mira al país del sol naciente con pavor. Pánico por lo que puede venir.



Un terrible terremoto, con la energia de 25 mil bombas nucleares como las que oscurecieron su cielo hace ya 66 años ha sembrado Japón de desolación y miedo. Pero lo peor aun no ha llegado, ahora la amenaza de un apocalipsis nuclear se cierne sobre la nación nipona y les hace temblar de panico sobre una tierra quieta, o no tan quieta porque esta mañana otra replica les ha vuelto a asustar.



La historia se repite. Aunque las autoridades y los expertos se esmeran en decirnos que Fukushima no tiene nada que ver con Chernobil, la realidad es bien distinta. La ciudad se encuentra a tan solo a unos 250 km al norte de Tokio. Estados Unidos por ejemplo ordenó alejar sus barcos que se encontraban a tan solo 160 km en el pacifico, mientras Francia pedia a sus ciudadanos abandonar Japón mientras anunciaba sus sospechas de que Japón esconde información y minimiza la gravedad del accidente, sospecha que también se recogia en la prensa sueca.



Parada de los reactores, fallos en los sistemas de refrigeración, explosión del reactor I, problemas en reactor III, fusión del núcleo, explosión en el reactor III, problemas en el reactor II, tenemos la impresión de que estamos al menos en el nivel 5 y sin duda en el nivel 6 de una escala de 7. Explosión en el reactor II , la vasija del reactor II se ha roto , los trabajadores no pueden continuar en la central por la elevada radiación de explosión y han sido evacuados, han fallado los sistemas de refigeración de los reactores 5 y 6, un goteo de malos presagios que nos llegan constantemente por los medios de comunicación, anunciandonos que lo peor esta por llegar porque las alarmas no paran de sonar y el desastre nuclear inminente está fuera de control.


El 12 de marzo, las autoridades niponas establecieron en un principio que el accidente había sido de categoría 4 en un máximo de 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares pero el día 14 se elevó a categoría 5 y el día 15 los expertos nucleares franceses subieron su evaluación a nivel 6. En un principio se evacuaron a más 45 000 personas en un radio de 20 km alrededor de la central y comenzando a distribuir yodo, el consumo de cuya forma estable; el Yodo limita la probabilidad de cáncer de tiroides derivado de la emisión a la atmósfera de yodo radiactivo. El 13 de marzo el gobierno aumentó el radio de evacuación de 10 a 20 km llegando a 170.000 personas evacuadas.

La policía estableció controles en un radio de 30 km para impedir el acceso de la población. Se cerraron comercios y edificios públicos y el gobierno recomendó a los habitantes de la zona no salir de sus casas, cerrar ventanas y desconectar sistemas de ventilación, no beber agua del grifo y evitar consumir productos locales. Varios países aconsejan no viajar a Japón por el riesgo de contaminación nuclear. Se ha calificado este incidente como el más grave desde el accidente de Chernóbil y su fantasma vuelve a rondarnos la mente.


Recuerdo que de adolescente, siempre me fascinó la química. Me sabía la tabla periodica de Mendeleyev de memoria, mi profesora Meca me hizo monitor y su amigo personal. Pasaba horas en los laboratorios de mi escuela “13 de Marzo”, lo que no sabía es que 30 años después, un 13 de marzo, aquellos nombres, Uranio, Yodo, Hidrogeno, Helio, podrían un dia quitarme el sueño.

Mi mente esta con aquellos que han perdido sus familiares en el terremoto, las madres a las que el tsunami arrebato sus hijos, los amigos que cogidos de las manos se preguntan hasta cuando esta pesadilla va a durar. Yo no voy a juzgar al gobierno de Japón por tratar de evitar el pánico, como hacen otros, bastante han hecho los pobre por luchar contra una naturaleza que parece insaciable. Hay que ponerse en el lugar de los lideres japoneses: un terremoto de 9 grados, un terrible tsunami, un desastre nuclear y una economia que se hunde bajo las miradas de un pueblo desesperado que mira a ellos como la única esperanza, no es fácil, señores, hay que entenderles.

 Hoy he despertado antes que de costumbre, y mi primera reaccián ha sido encender la tele para ver como está Japón. La tierra ha vuelto a temblar y las cosas empeoran. De nuevo vuelvo a preguntarme porque el mundo no toma nota y cierra las centrales nucleares en todos los paises y me he dicho, tengo que cometar con mis amigos de blog que es una central termonuclear y como funciona. Porque los lectores de mi blog y yo tenemos algo en común, nos gusta saber y estar bien informados.


Y ahora que ya sabemos, de que va el tema, y conocemos la cara oscura  de la luz, solo nos queda pedirle a Dios por el hermano pueblo japonés, para que este desastre no se convierta en un nuevo Chernobil, una certeza que parece ya inevitable y que hace de Fukushima, la pesadilla de Japón



¿Te ha gustado mi blog?
 comentalo y sígueme en las redes sociales